Efe | Londres
Actualizado jueves 26/02/2009 10:46
El Britpop, que causó furor en los años noventa, ha vuelto a la gala de los premios de la prestigiosa revista musical NME, pues Oasis ganó el galardón a la mejor banda británica y los Blur volvieron a juntarse para tocar en directo.
Ambos conjuntos lideraron en el Reino Unido ese movimiento musical marcado por la aparición de bandas influenciadas por grupos de las décadas de los años sesenta y setenta del pasado siglo, como los Beatles o los Kinks.
Así, Oasis -que ha publicado recientemente un nuevo disco, 'Dig Out Your Soul'- se hizo también con el trofeo al mejor 'blog' de una banda, aunque el grupo se quedó corto si se tiene en cuenta que competía en siete categorías.
En el auditorio londinense Brixton Academy, donde se celebró la gala, se escucharon, sin embargo, algunos abucheos al anunciarse que el grupo liderado por los hermanos Noel y Liam Gallagher, ausentes en la velada, obtenían el premio a la mejor banda británica.
"Una vez más, miles de lectores de NME han hablado. Sus voces han coronado a las estrellas más brillantes del actual panorama del rock", dijo el director de la revista británica, Conor McNicholas.
"Oasis -subrayó McNicholas- ha demostrado una vez más que nuestra relación de amor con ellos no tiene visos de terminar". Por cierto, Oasis también se marchó de vacío en la llamativa categoría de 'héroe del año', cuyo premio recayó, según el voto de los lectores de NME, en el presidente de EEUU, Barck Obama.
Los 'Mighty Muse', ganadores de la noche
Entre los ganadores de la noche destacaron los Mighty Muse, que se adjudicaron los premios a la mejor banda en directo (categoría en la que derrotaron a Oasis) y al mejor trabajo artístico de un álbum, toda vez que el cantante del grupo, Matt Bellamy, se llevó el galardón al hombre más sexy.
También triunfaron los Killers (mejor banda extranjera), Pete Doherty (mejor artista solista), los Kings of Leon (mejor álbum por 'Only By The Night'), los MGMT (mejor banda novel y mejor canción por 'Time to Pretend') y los Arctic Monkeys (mejor DVD), entre otros.
El momento cumbre de la gala fue cuando Damon Albarn y Graham Coxon, miembros de Blur (inactivos como banda desde sus gira de 2003), salieron por sorpresa al escenario para una reunión histórica acogida con una gran ovación.
Albarn y Coxon interpretaron la canción 'This Is A Low', de su aclamado disco 'Parklife' (1994), mientras que los otros dos integrantes del grupo, Alex James y Dave Rowntree, hicieron acto de presencia para entregar su premio a Pete Doherty.
Blur anunció hace poco que tocarán juntos el próximo verano, cuando tienen previsto participar en el habitual circuito de festivales musicales.
Los aplausos del público fueron, asimismo, muy generosos con la banda The Cure, que recibió el premio al 'genio endiosado' y deleitó a la concurrencia con 10 de sus grandes éxitos.