lunes, 6 de diciembre de 2010

CAOS AÉREO & ESTADO DE ALARMA /// 06/12/2010 DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA ///


http://www.educa.madrid.org/web/cp.conchaespina.madrid/constitucion.htm



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ELMUNDO.es Agencias Madrid
Actualizado domingo 05/12/2010 22:53 horas

Los aeropuertos españoles han logrado recuperar hoy la normalidad, tras el estado de alarma decretado por el Gobierno y el regreso masivo de los controladores a sus puestos de trabajo. Desde que ayer a las 16h. se reabriera el espacio aéreo tras 18 horas de suspensión, unos 500.000 pasajeros han podido emprender sus vuelos, según informa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
Hasta las 22.00, los aeropuertos españoles habían operado cerca de 4.000 vuelos y se habían cancelado 203, según Aena. En cuanto al colectivo de controladores el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, indicó que tras el cambio de turno de las 22.00 horas de este domingo, todos estaban en sus puestos de trabajo.
El aeropuerto de Madrid tuvo 867 vuelos operados y 73 cancelados, mientras que el de Barcelona 602 operados y 24 cancelados en una jornada que AENA califica de funcionamiento de los aeropuertos "totalmente normalizada".
Los cinco centros principales de control del espacio aéreo español, Madrid, Barcelona, Baleares, Sevilla y Canarias, operan a pleno rendimiento al haberse incorporado la práctica totalidad de la plantilla de los controladores a sus puestos de trabajo.
Comprobar el vuelo
Tal como se está desarrollando la superación del conflicto, el presidente de Aena mostró su confianza en que "en un par de días como mucho" esté "totalmente normalizada la situación".
Pese a todo, Aena recomienda a los pasajeros que consulten el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto. Pueden hacerlo a través de su compañía aérea o en la página web de Aena.
La situación se ha controlado después de que el Gobierno decretará por primera vez en la historia de la democracia el
estado de alarma,con el que los controladores podían perder su empleo si no se presentaban a trabajar.
Ello les obligó a regresar a sus puestos de trabajo tras recibir cartas de AENA informándoles de la decisión tomada por el Gobierno hoy y explicándoles que es lo que supone el estado de alarma y qué implica el no cumplimiento de lo decretado y de su no incorporación a sus puestos de trabajo.


¿Qué es el estado de alarma?
ELMUNDO.es Madrid
Actualizado sábado 04/12/2010 13:22 horas

Por primera vez en la historia de la democracia de España el Gobierno se ha visto obligado a declarar el estado de alarma ante el caos aéreo producido por la huelga de los controladores que desde el viernes por la tarde no se han presentado a sus puestos de trabajo. Pero, ¿qué es el estado de alarma?, ¿qué supone?, ¿qué actuaciones permite?
¿Qué es el estado de alarma?
El estado de alarma es un régimen excepcional que el Gobierno de España declara para asegurar el restablecimiento de la normalidad de los poderes en una sociedad democrática. En este caso necesario para normalizar la situación de los aeropuertos españoles.
¿Cuándo se puede declarar?
El Gobierno, amparándose en el artículo 116.2 de la Constitución y desarrollado en una ley orgánica de 1981 puede declarar el estado de alarma en parte o toda España cuando se produzcan los siguientes casos: catástrofes naturales, crisis sanitarias (epidemias...), desabastecimiento de productos de primera necesidad y la paralización de servicios públicos esenciales para la sociedad.
¿Cómo se prepara?
El estado de alarma es declarado por el Gobierno mediante un decreto acordado por el Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días y en cuyo texto se especificará el territorio en el que se aplica, la duración y los efectos.
En el caso de que se quisiera ampliar el plazo tendrá que ser aprobado por el Congreso de los Diputados. El Gobierno debe dar cuento a la Cámara de la declaración y le tendrá que proporcionar toda la información que sea exigida.
¿Qué supone el estado de alarma?
Declarar el estado de alarma supone una serie de consecuencias. En este caso, como ya anunciara ayer Rubalcaba, se ha procedido a la militarización de las torres de control de los aeropuertos españoles, de manera que el personal civil ha sido sustituido por personal militar.
Además, con ello los controladores pasan a estar movilizados. Es decir, que en el caso de que no se presenten a sus puestos de trabajo incurrirán en un delito de desobediencia tipificado el Código Penal militar.
Así, los controladores se pueden enfrentar apenas que van desde los dos años y cuatro meses de cárcel a seis años y la pérdida de empleo.
¿Cuándo se volverá a la normalidad?
En el momento en el que los controladores empiecen a regresar a sus puestos de trabajo, la normalidad irá poco a poco regresando. Si esto no ocurre serán los controladores militares los que tomen el control de los aeropuertos.

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